Yo voto NO a la independencia de Cataluña

0

¡ No a la independencia !

 

Hoy son las elecciones al parlamento de Cataluña, unas de las más movidas e inquietantes de la historia reciente.

Ayer viendo el primer programa de la segunda temporada de “Al Rincón de pensar” de Risto Mejide en el que entrevistaba a 7 políticos catalanes. He decido expresar mi opinión y lo que siento sobre este tema, puesto que vivo en Cataluña.

Soy catalán. Nací en Barcelona en 1978, justo unas horas después de que se proclamara la Constitución Española. Viví aquí durante 3 años, y después mis padres se fueron a Galicia. Por lo que mis recuerdos de esa época catalana son más bien escasos, y siempre digo que soy gallego, de hecho poca gente sabe que soy catalán.

Mi retorno a Cataluña se produjo en enero del 2007. La empresa para la que trabajaba en Galicia tenía también una delegación en Barcelona, pidieron gente para trabajar en ella, y como estaba un poco aburrido de ese trabajo y me apetecía experimentar cosas nuevas y cambiar de aires una temporada, me presenté y me cogieron.

Al año siguiente en 2008, la selección española de fútbol, hacía historia, y logró en contra de lo esperado, ganar la Eurocopa. Fue una clasificación sufrida, con tanda de penaltis agónica contra Italia, y otros partidos para el recuerdo. Pero lo que más me impresionó fueron las muestras de júbilo tras cada victoria, la gente saliendo a sus balcones gritando como locos, tirando petardos, cohetes, y todo lo que hiciera falta.

Nunca he visto tantas banderas de España colgadas de los balcones y de las ventanas. En Rubí, Terrassa, Barcelona,… era increíble ver que había una bandera española casi en cada balcón. Lástima no tener fotos de aquella época porque era realmente espectacular, un país tirando y dándolo todo por un equipo, sí y Cataluña como la que más! Jamás he visto tantas banderas de España juntas, como las que viví en Cataluña en esa época, ver para creer…

Y en el mundial de 2010 otro tanto de lo mismo.

Por cada estelada (bandera independentista) que se ve hoy en un balcón antes había 20 banderas de España. ¿Que ha pasado desde entonces para llegar a esta situación crítica de ruptura? Sinceramente no lo sé.

La falta de comunicación entre las partes, y sobre todo la falta de voluntad de llegar a un acuerdo y no dar su brazo a torcer por ninguna de las dos partes (Rajoy vs Mas), y el oportunismo político, junto a medios de comunicación de los dos bandos han ido crispando el ambiente.

No soy especialmente fan de Risto, tiene cosas que me gustan y otras que no, pero el programa de ayer fue magistral. Apretando a cada uno en donde debía, y poniendo peros y realizando preguntas incómodas a todos y cada uno de ellos.

No voy a desgranar ni analizar a cada uno de los contendientes, si queréis ver el programa completo podéis hacerlo aquí:

http://www.atresplayer.com/television/programas/al-rincon/

Tengo claro mi voto desde hace mucho tiempo, pues será el mismo que he realizado desde que vivo aquí. Es curioso que no voto en las elecciones generales, ya que estoy harto del bipartidismo (aunque estás votaré), y vote en las catalanas.

Como sorpresa negativa mencionaré al que iba por la CUP. Había oído hablar de este partido, incluso a gente no independentista le oí comentar que tenían propuestas interesantes, pero lo que vi en el programa de Risto me dio mucho miedito. Alguien que para condenar la violencia y asesinatos de ETA, tiene que poner mil peros, me da mucho repelús. Una involución en toda regla es lo que me transmite esta persona.

Como sorpresa positiva mencionaré al candidato del PSOE, o socialistas catalanes o como quiera que se llamen ahora. Tampoco lo conocía y la verdad es que me pareció un tío sensato, majo, alguien que transmite cordura y un soplo de aire fresco. Con una mentalidad abierta y sin muchos complejos. Lástima que pertenece a un partido que tiene tanta culpa de la situación a la que hemos llegado como el PP y como CIU. El único partido que ha gobernado tanto en La Moncloa como en la Generalitat, y no ha sido capaz de resolver nada de nada. En cualquier caso me pareció una propuesta interesante, aunque parte de una situación muy mala a priori.

Me hace mucha gracia el discurso de Junts pel Sí, un batiburrillo de izquierda y derecha en los extremos, con todo lo del medio, unidos por un bien común, haciendo de tripas corazón para lograr la independencia del pueblo catalán.

Sí, me hace mucha gracia lo políticamente correctos que son ante los medios de comunicación españoles. Siempre moderados, mostrándose dialogantes, tolerantes, como dando a entender que amaban España, pero que les hemos obligado a irse. ¿España nos roba? Le pregunta Risto. “No que va, nadie roba a nadie, solo que bla bla bla”. Y que pasa con todos los mítines y carteles que hay pegados por contenedores, con charlas por ejemplo de Esquerra Republicana, diciendo que España nos roba. No hagas un doble discurso dentro y fuera.

Es ese discurso falso, de amistad e integración con España, ese discurso conciliador para que nadie se asuste, para que nadie se alarme, para que el que se sienta español diga “vaya pues que majos son estos tíos, voy a probar a ver que tal”. Una Cataluña dentro de la unión europea, con mucho más dinero, donde habrá pensiones , no habrá paro, y donde los unicornios vivirán libres y felices. Si te lo quieres creer, tu mismo, cuando tengas el marrón encima no digas que no te avisé.

Que si las autopistas, que si infraestructuras,…, han visto esta gente otros sitios de España? Se piensan que solo hay peajes en Cataluña? En Galicia si quieres desplazarte entre sus principales ciudades, La Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra,… tienes que pagar peaje, o ir por carreteras nacionales que no son como las de aquí precisamente. Barcelona solo por el hecho de ser la segunda ciudad más importante de España recibe inversiones tanto públicas como privadas. Que si los cercanías, que si hacer Aves que no llevan a ninguna parte. Claro como vosotros ya tenéis el AVE a los demás que les den. Un poco de solidaridad amigo independentista. Que sois lo que sois gracias a que tuvisteis infraestructuras mucho antes que los demás, y no solo por vuestra iniciativa, si no que también España con sus aranceles y su política proteccionista obligó a que tuviéramos que consumir vuestros productos textiles (por ejemplo) de peor calidad y 4 veces más caros que los Ingleses. Pero la memoria es corta.

Las Olimpiadas las pagamos todos los españoles, pero las infraestructuras os las quedasteis vosotros, por poner un ejemplo reciente. Así que si te quieres ir de España estás en tu perfecto derecho de tener tu opinión y tus motivos personales, pero no metas los motivos económicos de por medio, porque si lo haces es que eres bastante egoísta y tienes poca memoria histórica. Y a los que dicen que es por motivos culturales o de nación, nadie prohíbe a nadie, ni discrimina a nadie por hablar catalán en Cataluña, faltaría más. Los tiempos franquistas han quedado muy atrás. Y si te molesta que se hable castellano o que los hijos de otros aprendan en castellano, es que tienes un serio problema. Vive y deja vivir, disfruta de tus tradiciones, y de tu lengua, y haz que sean un motivo de orgullo, de cultura, de diversidad, no un instrumento de separación.

El PP con su discurso de siempre, con su tradicional inmovilismo y torpeza de reacción ante los problemas. Un Albiol que intentará mejorar los resultados de Sánchez Camacho, con un discurso basado más en el miedo que en la ilusión. Fracaso asegurado. Aún así ya sabes lo que hay, no es como Mas, que hoy es blanco y mañana es negro.

Ciudadans, con Albert Rivera amigo personal de Risto Mejide , según confiesan al inicio de la entrevista, tras un saludo digno de dos raperos. Aunque en la entrevista ha asegurado que nunca vota a sus amigos. De hecho en su columna del periódico de este finde de semana ha confirmado que votará independentismo, a Junts pel Si, concretamente. Ciudadans no lleva ningún discurso nuevo, lleva lo que ha estado defendiendo los últimos años. Un discurso europeísta, españolista, catalanista y progresista, y sobre todo coherente y sensato. Con sus luces y sus sombras como todos, que si está más cerca de la derecha que de la izquierda, que si los toros,… En definitiva que nunca llueve a gusto de todos, pero a mi me parece el mejor político que ha dado España en estos últimos años.

Si que es pot, o una agrupación de Podemos en Cataluña, con las ideas de la izquierda de Pablo Iglesias en Barcelona. Votar si que es pot, a parte de todas las ideas sociales, significa votar también sí a la independencia, o como mínimo del derecho a decidir. Discurso bastante populista, aunque su líder es de estas personas curiosas, que son diferentes a lo que se espera de un candidato político tradicional, y eso siempre es bueno.

Unio per Calatalunya, tras su separación de Convergencia, se queda con Duran i Llleida a la cabeza. Un político de estos que sea del partido que seas da gusto escuchar. Para mi gusto el mejor político de estos últimos 25 años. A la cabeza de un partido catalanista venido a menos y no partidario de la independencia, algo que no está de moda. Se encuentra entre medias de los dos extremos y tiene unas expectativas bastante negras por delante. Su gran objetivo es tener representación parlamentaria, algo que deseo pues hacen falta partidos y políticos así.

Su argumentación de por qué nadie puede afirmar que una Cataluña independiente podrá estar en la Unión Europea, es el mejor que he escuchado nunca. Con las leyes en la mano, y dada la situación todo apunta a un NO por parte de Europa.

¿ Por qué no estoy a favor de la independencia de Cataluña ? Porque llevamos muchos años juntos, porque tenemos una gran historia en común, y porque siento a Cataluña como parte de España. Diferente sí a otros modelos de España, pero hay otros sitios más alejados de esos modelos de España tradicionales, como Galicia por ejemplo, una nación propia con lengua propia y una cultura poco relacionada con lo que se considera la España tradicional de flamenco, toros y pandereta,  y aún así  es un sitio donde sentirte español no tiene las connotaciones negativas que tiene en Cataluña. Aunque es cierto que hay grupos nacionalistas e independentistas igualmente, pero por suerte de momento son una minoría.

No creo en las fronteras, ni en las banderas, ni en la patria ni en todos estos extremos. Soy español, y me gusta serlo, pero ni considero que viva en el mejor país del mundo, ni en el que el aire huele más limpio, ni en el que su hierba es más verde,…. No siento un amor exacerbado por las tierras, pues a la gente le gusta lo que conoce. Disfruto con los partidos de la selección española de baloncesto, con Lorenzo, Marquez, Gasol, Nadal, Alonso y todos los deportistas españoles.

Todo lo que sea crear divisiones, muros, barreras, fronteras, va en contra de mi forma de ver el mundo. Un mundo con grandes diferencias entre unos otros. Un mundo donde una mitad vive cómodamente y otra pasa hambre y guerras. Y ¿ Hacemos algo por evitarlo? Pues no. No solo eso, si no que la mayoría de las veces provocamos nosotros los problemas, suministrando armas, creando guerras y conflictos por intereses comerciales, como el petróleo, el gas,… El ejemplo más actual y cercano lo tenemos con Estado Islámico. Tras la chapuza de Estados Unidos en Iraq, acaba formándose otro grupo terrorista intentando sacar tajada del caos en el que se vive. Países antes prósperos como Siria, metidos en guerras, caos, y locura. Gente emigrando para intentar salvar la vida, y la de sus hijos, llamando a las fronteras de Europa, y nosotros mirando desde el gran muro, desde las alambradas, diciendo que no pueden pasar, que vuelvan a su tierra y se marchen a otro lado. Como en Juego de Tronos, con el muro y los salvajes.

Esa es la mierda de mundo que estamos construyendo, mientras no haya una organización global, con verdadero poder y control para ayudar a todos los países del mundo, y no el esperpento de la ONU, mal nos va a ir.

Mientras lo que le pase a alguien en África no me importe ni me afecte en lo más mínimo, el mundo no mejorará. Para mejorar necesitamos que el mundo sea un lugar más global, un mundo donde tengamos empatía con otras poblaciones y países. Un mundo donde pensemos que esos que salen en la tele pasando penurias, podemos ser nosotros o nuestros hijos.

Hemos tenido la fortuna de nacer en un país occidental, donde tenemos una sanidad, una educación que nos permite tener unos conocimientos y una buena calidad de vida. Pero no nos engañemos hemos nacido aquí por puro azar, no porque hayamos hecho nada especial, no porque seamos mejores que ellos, igual que he nacido en Barcelona, podía haber nacido en Iraq, Siria, Senegal, Corea… Y mi vida hubiera sido diferente, mi vida no hubiera valido un pimiento. A lo mejor ahora en vez de estar escribiendo este artículo estaría cortando cabezas, nadie lo sabe.

Por eso no votaré a favor de la independencia de Cataluña, ni de ninguna independencia.

 

Share.

About Author

Leave A Reply