Marc Márquez campeón MotoGP 2017

0

Marc Márquez se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP.

Es su tercer título, y bajo mi punto de vista el más valioso de los 3.

El título que ganó en su año de rookie, fue una auténtica locura, se cayó muchas veces y tuvo la suerte de que no le pasó nada grave, además la Honda de aquel año andaba como un tiro. Para mí el ganador moral de aquel año fue Jorge Lorenzo, que a pesar de tener una moto inferior, y de partirse la clavícula en una de las pocas caidas que tuvo ese año, luchó por el título de tú a tú con Marc.

El segundo año ganó de calle, sus rivales no estaban al nivel , y la Honda estaba a un nivel superior que la Yamaha también.

Y este su tercer mundial , ha sido muy complejo por los cambios tan importantes que ha habido respecto a los últimos años, la centralita única y los neumáticos Michelin.

Desde luego que este mundial NO pasará a la historia de los mundiales, en cuanto a la calidad de sus carreras. Han sido carreras muy dispares, muchas en mojado también, muchas caídas …

Desde el principio de año, hemos visto a un Marc muy regular, mostrando una nueva forma de afrontar las carreras, atacando cuando había que atacar y conservando cuando había peligro. Esto es algo totalmente nuevo para él, ya que si algo lo ha caracterizado a lo largo de su trayectoria es el luchar siempre por la victoria aunque no se esté jugando nada. Un tiburón, un depredador, como lo fueron en su día Mick Doohan, o Valentino Rossi.

Por el contrario, sus rivales se caían más que nunca, Lorenzo y Rossi, hicieron un cero en la segunda y tercera carrera respectivamente.  Esto hizo que Marc tuviera una ventaja de puntos desde el inicio con la que pudo ir jugando.  Después de la tercera carrera para mí Marc ya tenía pinta de campeón. Esa era mi sensación. Y esto era así porque iba lider del mundial, a pesar de que su moto era claramente peor que la Yamaha. Eso indicaba que su nivel de pilotaje, de concentración y de esfuerzo estaba varios puntos por encima de sus rivales, y a nada que Honda mejorara un poco la moto, no iba a haber quien le parara. Y así fue.

Para mí ha sido un mundial muy descafeinado porque a Marc le han faltado rivales. El actual campeón Lorenzo no ha sabido adaptarse a los neumáticos Michelin, se ha caído mucho más de lo que es normal en él, y ha hecho carreras vergonzosas en mojado, en las que saliendo en primera línea se ha ido a las ultimas plazas de la carrera, algo que no es propio de un campeón del mundo como él. Pero eso es lo que pasa, cuando no tienes feeling con las gomas que llevas, y sientes que te puedes ir al suelo en cada curva.

Por el contrario Rossi ha estado más rápido este año. No solo en mojado, si no también en seco, batiendo a Lorenzo en varias ocasiones, y mostrando un nivel realmente admirable para su edad. Aún así muchas caídas para alguien que se cae muy poco. Tampoco ha acabado de adaptarse a los Michelin.

Esos han sido los únicos contendientes por el mundial , Pedrosa, las Ducati y Viñales han ganado alguna carrera, pero nunca han tenido la regularidad para que se les pudiera considerar rivales por el título.

Marc se ha trabajado este mundial y se lo merece más que nadie. Le tiene que saber a gloria después del infierno que vivió el año pasado, donde pasó de héroe a villano. Donde a pesar de que Rossi le tiró de la moto en la acción más antideportiva que he jamás he visto en MotoGP, tuvo que vivir como los Rossistas le insultaban, le pitaban y crearan un clima de total confrontación y tensión. Encima de cornudo , apaleado, que decía aquel…

Así que el trabajo, el esfuerzo, el talento y la suerte, han dado sus frutos, y han hecho que vuelva a ser campeón del mundo por tercera vez en solo 4 años que lleva en MotoGP, con tan sólo 23 años de edad.

¡Increible!

Enhorabuena Marc !!

Share.

About Author

Leave A Reply