+ Empatía + Respeto = – Enfrentamientos

0

Tengo la impresión de que en estos últimos tiempos, la sociedad o las opiniones sobre distintos temas están cada vez más polarizadas.

Cada vez más ante cualquier tema hay fans o adoradores y haters u “odiadores”. Es muy difícil encontrar opiniones cuerdas y razonables.

Todo es o blanco o negro, la gama cromática que hay en medio parece que no existe.

Da igual el tema que sea, política, futbol, toros, religión, alimentación,… todo es enfrentamiento, odio, crispación,…

“Tú pensamiento es malo” “No el tuyo sí que es malo porque haces esto mal” “Pues tú haces esto otro mal”

Como seres humanos que somos es normal pensar y tener opiniones diferentes, sobre una misma cosa, y no creo que exista la verdad absoluta. Por muy distinta que pueda ser mi opinión a la tuya y por muy seguro que esté, de que yo llevo la razón, lo más probable es que alguien tenga motivos para pensar todo lo contrario.

Al final donde naces, donde te educan, cómo es tu familia, como son tus amistades, tu entorno, tu forma de vida, pueden ser claves en tu forma de pensar y opinar sobre las cosas.

Y a lo mejor yo que ahora opino esto y que lo veo totalmente claro, opinaría lo contrario si hubiera vivido tu vida. Y creo que esa es la clave, el ponerse en el lugar del otro, el empatizar.

Ponerse en el lugar del otro no implica que acabaremos pensando lo mismo, pero si implica que al menos podemos respetar nuestras opiniones aunque sean diferentes. Podemos hablar, debatir y razonar nuestro punto de vista.

Ante los conflictos la alternativa más barata y sana, es el diálogo. Tenemos opiniones contrarias, y pienso que mi punto de vista es el correcto, así que lo mejor es que te intente convencer con palabras, con argumentos, con ejemplos. Si digo que tu opinión es una mierda, y te insulto, voy a provocar que tú te calientes y también me insultes a mí, y haya un ambiente de crispación, totalmente contrario a lo que quiero.

Tampoco estoy seguro de si hay más enfrentamientos que antes, o simplemente que hay más formas o formas distintas de dar tu opinión que antes. Las redes sociales son un gran punto donde intercambiar opiniones, y donde a veces las opiniones cortas y no desarrolladas, unido al anonimato, crean el caldo de cultivo perfecto para grandes enfrentamientos entre distintas corrientes de pensamiento.

Sé que hay determinadas opiniones que nos pueden tocar de lleno, y hacer que salte nuestra parte más emocional o visceral, pero a veces es mejor calmarse, contar hasta 10, o salir a tomar el aire, y razonar.

Yo también he sentido eso, no estoy aquí para dar lecciones a nadie, a veces he visto en algún foro escrito algo que me indignaba y en menos de medio minuto ya había enviado una respuesta totalmente contraria. Pero la verdad es que últimamente lo que me pasa es que me enciendo como una moto y rápidamente empiezo a escribir una respuesta contraria. Pero a medida que estoy escribiendo todo en encendido, aporreando el teclado, me voy tranquilizando, vuelvo a recuperar la cordura… y cambio el tono de mi respuesta sí creo que vale la pena, o a veces digo “a la mierda” y lo borro todo y no contesto, porque a veces considero que no vale la pena perder tiempo en eso.

Así que no sé, aquí dejo esta reflexión. ¿Son los tiempos que vivimos? O realmente son las redes sociales, y la facilidad de intercambiar opiniones que tenemos hoy en día los causantes de este ambiente de confrontación reinante.

Pero sí que me gustaría pediros que antes de discutir, que antes de insultarnos y enfrentarnos, intentáramos empatizar, y como mínimo respetarnos mutuamente aunque no pensemos lo mismo.

Un saludo ¡

Share.

About Author

Leave A Reply