CAOUC y la estupidez humana

27

 

CAUOC es un foro alternativo a la UOC. La UOC es la Universidad Oberta de Cataluña, junto a la UNED la universidad no presencial más importante de España.

La CAUOC es un foro, totalmente desfasado ya, y con un look de los años 90, donde supuestamente se reúnen los estudiantes de la UOC a hablar de sus cosas y hacer comunidad. Bueno al menos en teoría, porque en la práctica el 90% de su utilidad es poder hacer las prácticas y ejercicios de las diferentes carreras y asignaturas de la UOC junto a otros compañeros. Compartir ideas, resultados, y buscar ayuda en esos momentos en los que estás atascado.

Esto es así debido a que el sistema de dudas de la UOC es muy deficiente, y cuando estás atascado con algo ningún tutor o profesor te va a ayudar a entenderlo ni a salir adelante.

Bueno al grano. Este año decidí convalidar mis estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y pasarme a Grado en Ingeniería Informática. Esto implica más asignaturas para estudiar y si lo saco algún día llegar a tener un título universitario a nivel europeo y más actualizado y moderno. Así que me volví a matricular en la UOC años después de la última vez, y con más motivación y cabeza que en años anteriores, escogí una asignatura bastante chunga para iniciar esta nueva andadura.

A pesar de que he ido estudiando al día, quería ver otras visiones de la primera práctica obligatoria de la asignatura, y para ello me volví a suscribir a la CAUOC, que ha evolucionado tanto en estos años de mi ausencia, como la mentalidad de la Iglesia católica, es decir cero patatero.

El tema es que me registro, me llega el típico mail de confirmación, activo la cuenta y al ingresar por primera vez me encuentro con que obligatoriamente estoy obligado a presentarme antes de poder consultar las secciones del foro. Es algo que había visto en algún otro foro, y algo que sinceramente me toca mucho las pelotas.

¿ Por qué tengo que presentarme para leer información? Entiendo que si voy a participar de una comunidad o escribir está bien que la demás gente sepa quien soy, pero para leer y no escribir una palabra no le ve sentido.

En cualquier caso quien tiene la pelota dicta las normas, pero no deja de parecerme una auténtica mierda. Así que escribí :” Hola a todos/as” en la sección de presentaciones y ya pude acceder al resto del foro y consultar lo que quería.

Pero cual fue mi sorpresa que al ingresar al día siguiente me encuentro con un mensaje privado de un administrador y con una cita púbica en la sección de presentaciones, donde se me indica “No es eso lo que pedimos como presentación”. Es cierto que como presentación no es que sea muy descriptiva la verdad, pero a nadie le interesa quién soy, y sobre todo si lo que escribo allí es verdad o mentira. “Hola me llamo Vanessa, estudio Derecho soy de Albacete, es mi segundo año , y espero que con la ayuda del foro pueda sacar esto adelante. Muchas gracias por admitirme”. Supongo que eso sí que es una presentación correcta y que cumple las normas.

Alguien verifica si me llamo Vanessa de verdad? Quizá solo lo pongo para que los frikis del foro me ayuden más al ser chica y tener un nombre sexy. Pero da igual, el caso es que tu ya has puesto la mierda que se supone que tienes que poner, así que todos felices.

“Bienvenida Vanessa, espero que te encuentres muy cómoda entre nosotros…” Supongo que esas son las respuestas de la gente.

El caso es que me dan bastante rabia todas estas tonterías, supongo que me he vuelto mayor y estoy en modo cascarrabias. Así que me tocó mucho las narices que un moderador/a , con su gran poder , me retratara en público por mi escueta presentación. Así que cogí de otro foro la primera presentación que vi que fuera enorme, eso sí, y sin cambiar ni una palabra la pegué en la presentación de la Cauoc. Concretamente era de una chica en un foro de videojuegos que casi contaba toda su vida 🙂

La verdad es que me descojonaba yo solo cuando la pegué. “Queréis presentaciones detalladas? , pues tomar, una bien larga…” xD

Al día siguiente cuando intento entrar me dice que he sido baneado por 30 días, por ( y escribo literalmente “vacilar a los administradores del foro”, o algo similar. La verdad es que aunque en cierta forma me lo esperaba, me tocó mucho las narices. Y esto automáticamente en unos días se convirtió en expulsión definitiva por acuerdo de los moderadores.

expulsionMe imagino al grupo de moderación debatiendo que hacer conmigo, hasta que acordaron que lo más adecuado era expulsarme definitivamente.

La verdad es que todo me parece de chiste, sí yo me lo busqué es cierto, pero me da tanta rabia la estupidez humana, y más en un foro de supuestos universitarios que no puedo evitar el comentarlo.

No os preocupéis amiguitos de la CAUOC, que he aprendido la lección, y prometo que a partir de ahora seré un chico bueno.

Share.

About Author

27 comentarios

  1. A mi me pasó lo mismo me banearon por simplemente cuestionar las maneras de un moderador. Pero CAUOC no sirve para mucho ya, con las alternativas de facebook y otras redes mucho más organizadas y con mucha más gente.

  2. Totalmente de acuerdo con tu artículo.

    Esta claro que cauoc es un foro privado y pueden hacer lo que les salga de la nariz pero realmente las normas con las que se rigen me parecen mas que menos absurdas. Se olvidan totalmente del concepto de foro y obligan a los usuarios a escribir un mínimo de 50 mensajes durante 180 días, si no lo haces, te expulsan. Mira que estoy en foros pero esto nunca lo había visto, es como si vas a una conferencia de 3 horas y si no realizas un mínimo de 5 intervenciones eres expulsado, peor que en los juegos del hambre.

    Ya han salido alternativas a cauoc dónde prima la libertad de cada usuario así que ya tenemos a dónde 🙂

      • Por eso mismo a mí me cerraron la cuenta. Hice TODO lo que ellos mandan en sus normas, participé y escribí los mensajes… ¿qué pasa? Que el límite no es de “cuando escribes 50 mensajes en 180 días ya está”, NO. Tienes que mantener ese nivel durante el tiempo que estés en CAUOC. Y si no, te cierran la cuenta. En el momento en que en los últimos 180 días bajas de 50 mensajes, kaput. Recuerdo que escribí indignadísimo al moderador, porque encima, cuando te reabres la cuenta, has perdido todo en lo que has participado. Su respuesta fue lo más parecido a un “es lo que hay”. Mi sugerencia: que por lo menos, si no te la borran, te la desactiven… aunque lo ideal sería que, una vez presentado, ya te dejen quedarte hasta que tú decidas irte por propia voluntad.

        Y no os lo perdáis, que otra de las normas es que te borran los mensajes “insustanciales”. Vamos a ver, ¿qué baremo tienen por “insustancial”? No puedes poner un “de acuerdo contigo”, o por lo menos eso no cuenta cara al dichoso límite. Tienes que explayarte hasta la saciedad, es peor que los “justifica la respuesta” de los exámenes.

        A uno se le quitan las ganas de registrarse y de participar… entiendo que quieran mantenerlo privado cara a los profesores (siendo un foro de alumnos), pero sinceramente creo que se pasan 7 pueblos con las normas.

        • mihuellaenelmundo on

          La verdad es que da mucho asco. Pero si como parece la UOC está detrás de esto hay que buscar otra opción pues no deja de ser un simple foro.

  3. Yo también soy ex de la caouc.

    Ademas me parece que detras esta la propia UOC. Me toco la moral tener que poner mi email de la UOC para hacerme el usuario, allí es donde me enviaban el enlace para activar mi usuario en el foro pero supuse que era un sistema de la propia UOC para controlar quien estaba en el foro, a través del mail de registro te controlaban. Lo que me lo acabo de confirmar es que una vez acabada la carrera me cerraron el usuario y me indicaba que me habían echado justo por haber acabado. Como sabían en la cauoc que había acabado? La respuesta es simple, porque es la propia UOC. Esto jodío más a mi hermano que a mi porque que usábamos el mismo usuario ya que el también empezó más tarde ha hacer la carrera.

    Bueno, os quería pedir un favor que ayudara a quien pase por aquí. Poner otras opciones a la CAUOC ya que quiero estudiar otra carrera pero no me apasiona volver a la CAUOC.

    GRACIAS A TODOS.

    • mihuellaenelmundo on

      Pues puede ser eso que dices de que sea la propia UOC, porque si no hay muchas cosas que no tienen sentido. A lo mejor es una forma de tener control sobre algo que de otro modo no tendrían.

    • LLego tarde para comentar, pero yo acabé en la UOC en 2013 y sigo siendo parte de Cauoc…por lo que no me cuadra tu suposición

  4. Siendo justos, la CAUOC, en sus comienzos era un buen foro de ayuda. Era una auténtica comunidad de usuarios donde se resolvían dudas, los usuarios comentaban las PACS, se colgaban exámenes y pruebas de otros años, etc que la verdad es que te ayudaba a enfocar las pruebas en tu semestre. A mí me ayudó (y ayudé bastante)

    El problema fundamental es que la gente fue terminando sus carreras y la mayoría de la gente nueva que entraba, aportaba poco y se aprovechaba del contenido publicado. Además los creadores cedieron la administración del foro a un grupo de moderadores que a partir de entonces lo convirtieron en su foro privado. Decidieron que, desde entonces, la gente si quería permanecer en el foro tenía que publicar un mínimo de comentarios. Eso fue un error porque lo que no tomaron en cuenta, pese a que muchos lo dijimos, es que no todos los foros tenían el mismo número de usuarios y que eso podría dar lugar (como de hecho dio) a la desaparición de bastantes foros académicos. Por lo cual se obligaba a la gente a hablar de temas que no le interesaban por que la razón principal era poder tener ayuda en tus estudios. Para hablar de geopolítica, ya existen mejores foros en internet.

    Además se convirtió en el “cortijo” de unos cuantos moderadores a los que no podías cuestionar ni tan siquiera constructivamente, automáticamente eras menospreciado, y la capacidad de interacción si eras un forero nuevo o no eras del grupo “de élite” era prácticamente nula. Por lo que te aburrías de escribir monólogos que no eran contestados por nadie, tenías pocos post y eras baneado.

    Realmente una pena porque en sus tiempos fue una buena herramienta de ayuda. No sé si la UOC estará detrás. Lo que sé es que ahora mismo es un foro que no tiene sentido y no ha habido interés por mantenerlo.

    • mihuellaenelmundo on

      Estoy de acuerdo contigo. En mi primera etapa en la UOC, me sirvió de mucho la Cauoc. Para enfocar prácticas en las que iba perdido, para desatascarme, para ayudar a otros,… Por eso al inscribirme en esta segunda etapa para mi, me sorprendió tanta estupidez.

  5. Ahora entiendo porque después de muchos meses me conecto y mi cuenta no existe, sin notificación previa ni nada… pues que les den por el cul!

  6. señor_ader on

    Yo he tenido también que registrarme varias veces y al parecer he llegado al límite de veces que podía hacerlo. Realmente no dispongo de tiempo ni quiero estar contando si escribo 10 mensajes al mes o 100 al año.

    La primera vez que me registré, además tuve una contestación que me sorprendió por lo fuera de tono por parte de un moderador muy subido, porque se me ocurrió preguntar (educadamente) por qué no me llegaba el correo de activación tras el registro. Cosa, que por cierto, era por no haber puesto el correo de la UOC.

    Eso sí, reconozco que ni me leí las normas del foro como creo que hacemos todos el 95% de las veces. Quizás estamos mal acostumbrados pero es lo que nos permite la libertad de Internet. Creo que grandes foros con tráficos brutales como enfemenino, forocoches o meristation se caerían mañana mismo si empezaran con tanto remilgo.

    Me he registrado en ForoUOC.com y he visto en el grado de ADE movimiento y bastante libertad. Por mi parte voy a contribuir en lo que pueda. No tengo nada que ver con este foro pero os animo a que lo uséis. Y si a los moderadores de éste o cualquier otro se les sube la tontería a la cabeza como a los de CAUOC ya surgirá otra alternativa. Que hoy en día hay demasiados medios disponibles y ya va estando uno mayor para aguantar comportamientos propios de adolescentes y normas de guardería. Creo que en algo debería notarse que somos universitarios.

  7. Rochefort Victor on

    La CAUOC está agonizando simplemente porque ha perdido su utilidad debido a una mala política y gestión.

  8. Los administradores de CAUOC revisan el correo que les mandas de la UOC. Si ves que eres alumno te dan acceso. Eso se hace desde el buscador de perfiles de la UOC. Es una labor manual que consume tiempo.

    Si te presentas como Vanessa, dices que estudias derecho y el administrador al buscar tu perfil ve que le has mentido. Yo no hubiese sido tan expeditivo de expulsarte, pero tienen sus normas y lo primero que hiciste fue mentirles.

    Eso no quita que me parezca mal que no te hayan dado la oportunidad de explicarte.

    • mihuellaenelmundo on

      Correcto. No me molesta que me expulsaran si no que me molestan sus estúpidas normas, sin ningún sentido.

  9. CAUOC es otro de esos cortijos de Internet en el que los señoritos se creen MUY importantes por haber llegado a ser administradores de un foro más o menos exitoso. Este tipo de actitudes no son nada nuevo, aunque no me resulta fácil entender porqué un sitio cuya finalidad es permitir que los estudiantes se ayuden entre ellos pone tantas trabas a que la comunidad se mantenga viva.

    Se podría entender alguna medida respecto a fomentar la participación activa de los miembros, más que nada para evitar el modo “sanguijuela” de algunos estudiantes y favorecer el intercambio mutuo. Pero la manera en que ví cómo se imponían las normas deja mucho que desear, por no mencionar lo absurdas y arbitrarias que pueden resultar algunas.

    Supongo que ellos mismos habrán cavado su propia tumba, aunque me resulta difícil entender cuál puede ser el interés que tenga alguien en pegarse un tiro a su propio pie.

    Acabo de darme de alta en forouoc, aunque mi lugar favorito sigue siendo la comunidad de facebook. Si allí no hay vidilla, es que no la hay en ningún sitio…

    Saludos!

    • Hola!

      Hace años que dejé aparcados los estudios de la UOC y este próximo semestre he decidido volver a retomarlos.
      Tengo un recuerdo maravilloso de la CAUOC en su momento (hará unos 10 años que lo dejé aprox) pero por lo que estoy leyendo, va de mal en peor.
      Cuál es la comunidad de FB que comentas?
      Voy a echarle un vistazo también al otro foro que habeis comentado por aquí 🙂
      Gracias!
      Verónica

  10. Es cierto que muchos foros son estrictos de más. Aunque intuyo que el origen de la norma tenía, seguro, buena intención, con el tiempo es posible que se desvirtúe. Entiendo que el objetivo obligar a participar es con la idea de retroalimentación foro. De manera que se evitan que pasen por allí usuarios que no aportan nada y sólo buscan soluciones. Me parece interesante esa medida. Algo así como si quieres que te ayuden tu también debes ayudar.
    En cuanto a lo de la presentación. Ahí no puedo estar más de acuerdo con el moderador. Si llegas a un sitio nuevo lo normal, por educación, es saludar. No será necesario dar detalles de tu primera menstruación, pero si algo como “gracias por admitirme y espero que nos ayudemos todos en lo que podamos”. No se un poco de sentido común. Creo que aquí te mereciste la expulsión y aunque no haya servido para que reflexiones si ha servido para que entiendas en esta sociedad hay que participar y no tomar de ella lo que te apetezca por que sí.

    • mihuellaenelmundo on

      No puedo estár más en desacuerdo con tu comentario como ya he reflejado en la entrada. Igualmente entiendo que si tu montas una secta, tú pones las normas y expulsas al que no las cumpla. Eso es para mí la CAUOC. Algo creado por gente deseosa de ser bendecida y adorada sobre todas las cosas. Amén.

      • Pues no entiendo el desacuerdo. Quizás si lo razonas pueda entenderlo.
        No estas de acuerdo con que presentarse es una norma fundamental de educación?
        No estas de acuerdo en que aportar es solidario y no solo aprovecharse de lo que los demás aportan?
        Tu mismo ves en estos comentarios de los que te seguimos un proceso de feedback. Tu con tus artículos nos proporcionas una opinión y los demás retroalimentamos tu trabajo con nuestras opiniones. A favor o en contra todas las opiniones te permiten medir el grado de aceptación de los que te leen.
        Si los que te leemos dejásemos automáticamente de aportar opiniones sobre lo que publicas, creo que al menos te plantearías si seguir o no publicando. Pienso que como mínimo plantearía la pregunta razonable de que esta pasando?
        Esto es lo que pienso que es la esencia de un foro. Un lugar donde los usuarios hacen aportaciones para que todos se beneficien del conocimiento general.
        Y respecto a lo de saludar creo que ya lo he explicado suficientemente.

        • mihuellaenelmundo on

          Para mi la CAUOC no era más que un medio del que ayudarme a resolver las practicas de la UOC. Entrar en el post de la PacX de la asignaturaX e intentar resolver mis dudas, y contestar las de los demás.
          Me da igual igual si postea Paquito de Badajóz o Montserrat de Tarragona, ni me fijo en los nombres, porque voy a lo que voy. No voy a buscar amigos, ni a buscar gente con la que salir de fiesta, ni hacer quedadas. Voy simplemente por ayudarme a resolver dudas, y sacar esa pac o practica adelante, ya que el sistema de dudas de la UOC deja mucho que desear.
          Quizá suena frio, pero es mi realidad y la de mucha gente que entra ahí. Por lo cual me parece absurdo, obligar a alguien a presentarse publicamente, por no hablar de las actitudes chulescas y de “perdonavidas” de algunos administradores.
          Quien entre en CAUOC para hacer amigos o crear una super comunidad, obviamente ya se presentará y tratará de conocer gente, y me parece perfecto, pero no es mi caso ni el de mucha gente.
          Sobre lo que dices de los comentarios del blog, a mi me da igual que la gente comente o no. Obviamente si alguien me dice que le ha gustado tal entrada, o que ha encontrado util tal cosa, pues claro que me gusta. Pero no obligo a nadie a comentar ni a presentarse.
          Soy consciente de que mucha gente viene, lee la información que le interesa y se va sin decir nada, igual que yo hago en otras webs, foros, entradas, videos de youtube, etc etc. Se llama ser práctico. Imagínate que me tuviera que registrar y presentarme en cada blog, web, foro,video, del que busco información para cambiar una bombilla del coche, para resolver un error de programación, para informarme sobre un producto electrónico,…
          Hoy en día hay muchos sistemas estadísticos que te dicen que entradas se visitan más , cuales menos, de donde son y vienen los usuarios, … , así que si a alguien le preocupan esas cosas puede saberlo facilmente.
          Para mí esa mentalidad CAOUC está totalmente desfasada.

  11. Los de la CAUOC son de un estúpido potencialmente peligroso.

    Comparto lo que te evocan, ya que tanta sarta de patrañas y gilipolleces para apuntarte a un foro solo provoca picores y mal estar general.

    Mi experiencia fue algo diferente pero con un final similar. Me apunté, pensando felizmente pensando que encontraría un lugar donde compartir y aprender, y nada más lejos de la realidad.

    Debes escribir respuestas a la gente, como mínimo una cada mes. Yo respondía resolviendo dudas, dando consejos, ayudando a los demás… Y la verdad, por mal que suene que lo diga uno mismo, he de decir que me tomo las cosas muy en serio y las hago bien. Respondo con ganas, contrastando información y que coño: con una experiencia y un bagaje interesante.

    Pues nada, a mi nadie me respondió nunca nada, al menos interesante. Y en un momento dado en el que voy a entrar, al haber pasado un mes desde mi última respuesta me banearon la cuenta.

    Por favor, son de un idiota subido que llega a límites inexplorados. Ese comportamiento solo lo tienen aquellos que no son capaces de conseguir algo constructivo a base de inteligencia. Son una panda de descerebrados (obviamente hablo de los que se encargan del foro, no se me indigne ningún usuario por favor)

    En resumen, que se queden con su foro, se lo metan por el culo en sentido inverso, y luego lo desplieguen en varias plataformas. Así y solo así, serán felices.

Leave A Reply